En búsqueda del eterno retorno: aplicación de herramientas para los contribuyentes en tiempos de COVID 19
| Por Diego Robledo

Uno de los factores más escasos en etapas de normalidad siempre fue el factor tiempo.

De alguna manera obligada como consecuencia de la instrumentación de la cuarentena y sus efectos por todos conocidos sobre la actividad económica nos permitió contar con ese recurso escurridizo denominado tiempo.

Transformar la crisis en una oportunidad
Transformar la crisis en una oportunidad

Entendemos que este momento en particular nos permite capitalizar la crisis o bien transformarla en una oportunidad.

Cada contribuyente en particular sea este una empresa, un comerciante o un cuentapropista tiene la chance de poder revisar lo logrado, las metas no alcanzadas y de ser necesario realizar modificaciones para el futuro.

  1. Utilización productiva de la cuarentena

    La primera opción con la que cuenta el mundo de los negocios es la posibilidad de hacer nuevas estrategias, implementar nuevos cursos de acción o revisar con más profundidad cada negocio.

    Hoy todos contamos con el acceso a la re-educación en todos los sentidos y esa capacidad de aprender nos permitirá la construcción de una mejor adecuación no sólo aplicable a las restricciones lógicas de la cuarentena sino a su vez las consecuencias económicas posteriores.

  2. Innovación tecnológica

    Claramente la tecnificación de ciertos negocios, oficios y empresas se ha impuesto no sólo en la parte de la producción en sí, sino además en la forma de asistencia y comunicación con clientes y proveedores, en los circuitos administrativos y en una distinta manera de distribución de tareas y trabajos, siempre considerando los protocolos de seguridad necesarios tanto sanitarios como no sanitarios (por ejemplo: seguridad informática).

    Este cambio además de readecuar circuitos y procesos nos permite reducción de costos en especial en ciertos servicios y prestaciones, en donde se pasa de la rutina del cumplimiento a la de los objetivos o resultados.

  3. Asesoramiento profesional calificado

    Es imprescindible contar con un grupo de profesionales que generen valor agregado y asistencia especial permanente para ayudar a mantener los negocios y que acompañen los cambios necesarios.

    En ese sentido pensamos que un estudio contable debe ser un socio o aliado estratégico no sólo en los aspectos fiscales, laborales y administrativo contable sino también en brindar información o aportar criterios que sean útiles para la gestión.

Es importante la prevención como herramienta.

Por ejemplo: contar con un estudio contable e impositivo ágil, moderno que brinde alternativas posibles en cuestiones fiscales por citar sólo uno de la gama de aportes que se pueden realizar desde una calificada experiencia.

Lo mismo se podría decir en el ámbito laboral en donde es fundamental contar con un estudio jurídico acorde a estos tiempos o bien podría ser también una consultora con especialidad en gestión o en coaching empresarial.


Herramientas o procedimientos de trabajo administrativo-contables y financieros

  1. Planificación fiscal: es un método de trabajo indispensable que ha retomado una nueva importancia, las empresas, emprendimientos y toda persona que realice una actividad lucrativa por su cuenta puede aplicarla y permite que se puedan conocer los distintos costos tributarios con cierta anticipación. Para ello en función del profundo conocimiento de las normas y sus constantes modificaciones se pueden estimar con cierto nivel de precisión las erogaciones por este concepto, lo cual permite incluirlos en toda proyección de tipo financiera que el contribuyente debe tener.
  2. Planificación patrimonial: aspecto muy requerido y necesario en especial para las personas en función de la determinación de la capacidad económica que se posea y de la posible movilidad patrimonial que pueda tener, esto evita distorsiones tributarias y una armonización del nivel de riqueza y la justificación de la misma ante determinadas circunstancias, un ejemplo de esto podría presentarse en el caso de legados, donaciones y futuras herencias.
  3. Tableros de comandos: es una herramienta muy útil para aplicar y que permite tener información colaborativa, completa y esencial para la toma de decisiones, donde se puede establecer una formalidad operativa, conocer los puntos fuertes y débiles de cada negocio o empresa, elaboración de posibles estrategias, etc.
  4. Utilización de Beneficios Impositivos: si bien es cierto que el sistema tributario que tenemos en Argentina es complejo y costoso, también podemos apreciar que existen una gran variedad de distintos beneficios dispersos dentro del sistema jurídico que da marco al desarrollo de cada actividad económica. Muestra de ello son la existencia de prórrogas y diferimientos de determinados impuestos, programas especiales de reducción de tributos, posibilidad de adherir en planes de facilidades de pagos y moratorias, aplicación de tratamiento de exención para determinadas actividades y sujetos, regímenes de devolución de impuestos, sistemas de pagos a cuenta o reducción de alícuotas, etc.
  5. Aplicación de herramientas de tipo financiero: se pueden aplicar la posibilidad de obtención de líneas de créditos a tasas subsidiadas, confección y seguimiento de presupuestos financieros que sirvan de apoyo fundamental en la gestión de cada empresa o negocio, aparición de nuevas herramientas digitales para la obtención de fondos a costos más accesibles (Sistema de Factura de Crédito Electrónica, Cheques Electrónicos, obtención de garantías accediendo a una Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) entre otros), etc.
  6. Evaluación de los aspectos laborales: análisis de costos laborales, posibilidad de obtención de ayudas especiales para el pago de los sueldos, líneas especiales de créditos para pago de sueldos, convenios de empresas y trabajadores por motivo de causa mayor amparados en la letra de la Ley de Contrato de Trabajo con la debida intervención del Ministerio de Trabajo, análisis de reducción de cargas sociales, etc.

Reflexión final

Entendemos que este momento nos brinda una excelente oportunidad tanto a las empresas y emprendedores como a los profesionales especializados en trabajar en forma conjunta estudiando y analizando alternativas, elaborando planes de acción, siempre con la finalidad de ayudar a que se mantenga de la mejor manera posible la sustentabilidad de cada negocio y de cada actividad.

El armado de un equipo de trabajo que permita afrontar cada dificultad con herramientas y con el asesoramiento altamente calificado se convierte en una cuestión estratégica indispensable.

A modo orientativo para que se pueda consultar el espíritu de este artículo, siendo este el inicio del camino, les brindamos el link de un material especial en donde hemos participado con un colega, en donde comentamos algunos aspectos nombrados, inaugurando un ciclo denominado “Consultorio Pymes” en donde estaremos explicando a modo orientativo estos temas.

Ante cualquier inquietud nos encontramos a disposición.