Herramientas para el sector PYME y emprendedor: Beneficio Plan de Capacitación PYME 2018
| Por Diego Robledo

Tal cual hemos adelantado en un artículo anterior en la presentación de nuestra columna que tiene como finalidad difundir, informar y concientizar sobre las distintas herramientas fiscales, laborales, financieras, contables, societarias y administrativas con las que cuentan los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas para poder mejorar su desempeño y generar una mejora de la rentabilidad mediante el ahorro de los distintos beneficios que iremos desarrollando.

En esta ocasión y dada la proximidad de su vencimiento comentaremos muy brevemente un programa establecido para este año 2018 por el Ministerio de Producción de la Nación denominado Capacitación Pyme 2018.

Dicho programa se encuentra orientado a las micro, pequeñas y medianas empresas y también pueden incluirse a emprendedores que cuenten con una nómina de personal para llevar a cabo su actividad.

Esta herramienta consiste en un ahorro mediante el mecanismo de recupero de los gastos que debe llevarse a cabo cuando una empresa determina un plan de capacitación para sus empleados y trabajadores y la cual puede incluir a los directivos y propietarios.

A diferencia de otros planes similares el beneficio fiscal se centra en la posibilidad de reintegro de parte o de la totalidad de la inversión por capacitación mediante el otorgamiento de bonos fiscales electrónicos los cuales se pueden utilizar como pagos a cuenta principalmente en el IVA o en el Impuesto a las Ganancias y en algún caso de otro impuesto de carácter nacional recaudado por la AFIP.

El sistema tiene distintas etapas:

  1. Presentación del Proyecto (pudiéndose presentarse los mismos hasta el próximo 31/10/2018).
  2. Pre-aprobación del proyecto presentado.
  3. Aprobación del Proyecto.
  4. Rendiciones de Cuentas.
  5. Adjudicación de los Bonos Fiscales.

Todo el programa tiene varios requisitos y determinadas formalidades que la empresa o el emprendedor debe cumplir para poder utilizar los beneficios que se otorgan.

El detalle de la información referido al mencionado programa lo pueden encontrar en: argentina.gob.ar/capacitar-al-personal-de-tu-pyme

En esta ocasión podemos claramente visualizar los siguientes aspectos beneficiosos que cuenta esta herramienta:

  • Ahorro fiscal genuino: la utilización de dichos Bonos Fiscales que equivalen a los montos aprobados de reintegros a la empresa adherente al programa los cuales se pueden computar como pagos a cuenta tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como en el Impuesto a las Ganancias o sea se recupera la inversión con una reducción indirecta de determinados impuestos.
  • Ahorro Financiero por el reintegro de la inversión: la posibilidad de generar un recupero de parte o de la totalidad de los fondos incurridos en gastos de capacitación generando una situación de mejor eficiencia financiera haciendo que la erogación incurrida sea productiva para la empresa.
  • Ahorro laboral: la función de toda capacitación es la de generar una mejor performance del personal de las empresas en distintas funciones o tareas, de esa manera se produce una mejora de la productividad y de la calidad del trabajo realizado por dichos trabajadores.

    De esta manera se pueden reducir conflictos o inconvenientes que pueden evitarse simplemente con la implementación de un adecuado plan de capacitación acorde a las necesidades de rendimientos laborales esperados por la empresa.

    Además de una efectiva reducción de conflictividad y la existencia de un mejor clima de trabajo también se puede apreciar como otro aspecto ventajoso la reducción de costos laborales por la no rotación de personal o mejora en el resultado de las tareas de los dependientes.

    Dicha capacitación tal cual hemos citado se extiende a los directores y propietarios lo cual puede obtenerse como beneficio adicional una profesionalización por ejemplo en la toma de decisiones o en la administración general de un negocio desde el punto de vista gerencial.

  • Ahorro de costos: tal cual hemos mencionado en el párrafo anterior se pueden obtener reducciones de costos laborales y se podrían incluir de tipo operativos (en el caso de los trabajadores y dependientes mejorando los rendimientos de trabajo) y de tipo estratégicos (aplicable para la toma de decisiones y mejora en la calidad de la gestión de las empresas y negocios), todo ello incrementa la utilidad que la empresa puede obtener como consecuencia de la aplicación efectiva del programa.

A modo de conclusión podemos decir que esta opción puede resultar beneficiosa para muchas pequeñas y medianas empresas ya que una apropiada aplicación combinada de las ventajas a conseguir incrementa la rentabilidad de cada emprendimiento.

Para que los efectos impacten en forma más eficiente y que se puedan aprovechar de una mejor manera se recomienda la intervención de un profesional con experiencia suficiente en estas cuestiones que les facilite el acceso a dicha herramienta y colabore en el armado y verificación de toda la documentación exigida a tales efectos.