Diferencias entre contador liquidador de impuestos y contador tributarista
| Por Diego Robledo

Como consecuencia de los tiempos que corren y debido a las crecientes exigencias que el sistema impositivo del país impone, los contribuyentes afectados deben tener en cuenta la diferencia entre un contador liquidador de impuestos y un contador especialista en la materia fiscal.

En algunas ocasiones en la práctica el ciudadano no comprende bien la diferencia y sólo la puede verificar cuando tiene algún reclamo por parte de AFIP o ARBA o AGIP (por decir algunos) en relación a sus presentaciones tributarias.

Entendemos que dicha circunstancia puede ser tardía debido a que el sujeto ya tiene un antecedente ante los fiscos mencionados y por lo general eso significa insumo de recursos y/o costos adicionales, no sólo en dinero sino también en tiempo por parte del profesional interviniente como de su cliente.

Si bien entendemos que la liquidación impositiva debe tener un rol esencial la cual es fundamental que la misma se encuentre ajustada a derecho para que la misma no tenga observaciones posteriores.

Dicho enfoque no sólo es extensible a las declaraciones juradas sino a otros hechos diarios como pueden ser a modo de ejemplos los siguientes:

  • Compra o venta de bienes registrables (caso de inmuebles o rodados por ser los más comunes en la realidad), en donde hay que analizar previamente la capacidad económica de las partes y de los efectos patrimoniales y fiscales relacionados, nacidos éstos con la misma operación y desde el momento en que se concrete.
  • Compra o venta de moneda extranjera. (con la consecuente restricción cambiaria existente).
  • Realización de inversiones financieras. (efectos del impuesto a la renta financiera).
  • Constitución y aportes a empresas o sociedades y ventas o compras de participaciones societarias.
  • Alta de un comercio o negocio o compra y venta de un fondo de comercio.
  • Todo acto económico realizado o el desarrollo de cada actividad por el cual el contribuyente tenga ingresos o genere movimientos de fondos tiene un contenido fiscal que merece ser analizado para evitar reclamos y costos fiscales adicionales.

    Hay que considerar que los efectos económicos que tienen los tributos hace que el ciudadano de a pie deba estar atento a las consecuencias que esos actos de tipo económico le pueden traer aparejados en el futuro.

    Es justo en ese momento que el profesional de ciencias económicas con formación jurídica robusta le otorga una herramienta indispensable a su cliente, ya que cuenta con la capacidad de predecir los riesgos inherentes a las liquidaciones impositivas o de los hechos económicos que mencionamos con anterioridad y llegado el caso llevar adelante la defensa en sede administrativa ante los distintos reclamos.

    Así como toda persona tiene derecho a ser defendida, a tener un juicio justo y a ser oído, todo ciudadano tiene derecho a contar con el asesoramiento de un profesional que no sólo confeccione, liquide y presente las declaraciones juradas y cumpla con las distintas obligaciones tributarias que existen, ya que las mismas son a nombre del contribuyente, sino además a defender sus intereses con el conocimiento del efecto jurídico que puede tener la materia fiscal.

    No es un tema menor dadas las crecientes controversias que nacen en la relación con el Estado en este caso representado por medio de los distintos fiscos y organismos que tienen competencia de control tributario sobre cada persona.

    Por ese motivo nuestro estudio no sólo se dedica a las presentaciones de las tan famosas declaraciones juradas y de cuidar de las formalidades que hay que cumplir en el día a día, sino también se especializa en la previsión y defensa del contribuyente para que los impuestos que de por sí son elevados no lo sean aún más por temas evitables.

    Para finalizar otro aspecto relevante que es consecuencia del conocimiento del derecho tributario en su esencia y en sus formas es la posibilidad de aplicación de herramientas que le permitan al contribuyente reducir la carga fiscal que deber afrontar.

    Reflexión final

    La necesidad de una alta especificación en temas tributarios por parte del profesional de ciencias económicas quien debe profundizar el conocimiento del Derecho Tributario es fundamental en el mundo de los negocios, ámbito cada vez más exigente en la temática fiscal, con lo cual no sólo es un valor agregado que se debe brindar sino que es muy necesario en el resguardo de los intereses del contribuyente.

    También destacamos la posibilidad de incluir la defensoría del contribuyente y el estudio y aplicación de herramientas de ahorro impositivo ya que todo sistema tributario por más complejo que este sea tiene múltiples ventajas dispersas en el laberinto de leyes y normas jurídicas vigentes.

    Todo ciudadano que tenga una actividad económica lucrativa tiene la posibilidad y el derecho de tener un asesoramiento pleno considerando estas particularidades y de esta manera que los impuestos que ya resultan elevados no sólo no se convierten en más altos e inclusive con una oportunidad efectiva para reducirlos.