Negocios transnacionales o en el exterior: el valor del asesoramiento previo
| Por Diego Robledo

Desde hace varios años la inestabilidad económica y política de nuestro país ha generado en una cantidad de personas y empresas la búsqueda de soluciones a la problemática antes mencionada en el extranjero.

En los últimos meses hemos recibido muchas consultas para la realización de negocios y empresas en el exterior, primero el posible destino fue Uruguay (debido a la cercanía geográfica y la comodidad en el idioma y la idiosincrasia), luego fue Brasil, más adelante Paraguay (plaza muy atractiva por las grandes ventajas impositivas que tiene su sistema tributario), a eso se han sumado Perú, Colombia e inclusive México.

Hasta hace un tiempo trabajamos para empresas y personas en el exterior que deseaban hacer negocios, constituir sociedades o tener y compras participaciones en empresas en el país, hoy el movimiento es a la inversa.

Nuestro aporte para los sujetos y empresas que buscan ampliar sus horizontes comerciales en el exterior es que resulta fundamental tener información previa lo más detallada posible en función del país elegido y el negocio a desarrollar.

Creemos que un conocimiento del marco legal, de los aspectos socio-económicos del país extranjero y las facilidades o incentivos que pueden ofrecer a inversores provenientes de Argentina son aspectos sumamente determinantes al momento de tomar una decisión de esa naturaleza.

Nuestro equipo de trabajo se ha especializado en el marco legal y en los aspectos tributarios (los cuales varían de país en país) que puedan incidir en la constitución de una empresa y/o en desarrollar una actividad económica en una gran cantidad de países en el mundo.

La clave del éxito radica en contar con la información estratégica, en tener el tiempo suficiente para programar los aspectos comerciales, financieros, administrativo-contables e inclusive personales que conlleva toda radicación en el exterior.

Desde Argentina se puede contar con una parte importante de esa información y el valor del asesoramiento en ese sentido permite poder realizar todos los movimientos necesarios y poder considerar las posibles dificultades que luego se podrían tener que afrontar.

En relación a los aspectos fiscales, hay mucho para analizar dependiendo de cada país, lo mismo ocurre con las normas laborales, bancarias, societarias y comerciales.

Reflexión final

Toda decisión de negocios a realizarse en el extranjero genera un nivel de incertidumbre extra por lo desconocido por más referencias e información que se pueda conseguir.

Un análisis jurídico y administrativo-contable permite poder tener una mejor aproximación de las exigencias societarias, financieras, contables e impositivas que el empresario o el inversor debe tener en cuenta para llevar adelante su negocio.

Los aspectos fiscales en el caso de mantener la residencia en nuestro país también tiene un valor estratégico, en caso de decirse a radicación definitiva en otro país se debe analizar las consecuencias de poseer bienes o rentas/ingresos en Argentina.

La misma situación antes descripta se produce para las personas que decidan vivir en un país extranjero, con lo cual una debida planificación fiscal y patrimonial es necesaria para que no surjan imprevistos.

Hoy los negocios se pueden hacer en muchos lugares del mundo y la tecnología que vino para quedarse hizo que las distancias se reduzcan considerablemente y con ello los posibles costos de hacer negocios internacionales, la información anticipada de los aspectos generales que deberán tenerse en cuenta facilita el desarrollo de la actividad económica en cualquier lugar del planeta.

Así que en el caso de necesitar un apoyo en esos aspectos nuestro equipo de trabajo puede orientarlos, los esperamos.